lunes, 23 de septiembre de 2013

Las Puentes de Malpaso


Esta ruta comienza en el pueblo de Molinaseca, pueblo famoso por sus embutidos y por su belleza. Desde el puente de los peregrinos o puente románico (llamado así porque para seguir el camino de santiago los peregrinos tenían que pasar obligatoriamente por él) comenzamos nuestro trayecto hasta las puentes de malpaso.


Estos puentes tienen posible origen romano y se crearon para poder llegar a riego de ambros desde molinaseca. Lugar de paso para los peregrinos.  La historia también nos lleva a la guerra civil. Esta zona fue refugio de los maquis, la resistencia antifranquista. Manuel girón bazán fue traicionado y asesinado allí.



Esta ruta comprende dos puentes; la puente pequeña y la puente grande. Los cauces que pasan por cada uno de ellos se juntan en molinaseca y forman el río meruelo. Son puentes con unos arcos perfectamente construidos y de gran altura.














Seguimos camino de riego de ambrós, pero nos encontramos que el camino no esta señalizado y nos vamos guiando por la intuición para poder llegar hasta riego, haciéndonos camino través de las escobas.
Una vez en riego de ambros paramos a descansar un poco y continuar nuestro camino de vuelta a molinaseca, el cual, nosotros hicimos por la carretera. Llegando a molinaseca podemos visitar el santuario de las angustias del s. XVIII.


Esta ruta merece la pena hacerla simplemente por toda su historia. Son 12 km de distancia y la dificultad es baja. Tardamos unas 4 horas y se puede hacer en cualquier época del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario