lunes, 23 de septiembre de 2013

San Facundo a Matavenero



He realizado esta ruta dos veces, una en octubre del año 2011 y otra en agosto del 2012; No tiene mucha dificultad, con lo cual se puede hacer en todas las estaciones del año. Aunque yo aconsejo que se haga en verano, ya que se puede aprovechar para darse un chapuzon en el rio y pasar la tarde tirados en el cesped.

La ruta empieza en San Facundo, un pueblo con un encanto especial. En su página web podreis saber como se llega desde
diferentes lugares, su historia, sus rutas, sus fiestas... etc.


Cuando llegas a San Facundo hay un pequeño aparcamiento para dejar los coches, ya que esta prohibido el paso al pueblo.
Nada mas adentrarte un poco en el pueblo ya ves en la pared de una casa, el esquema de la ruta que vamos a seguir. Al ser una ruta circular se puede hacer de dos maneras diferentes. Yo las dos veces que la  hice fue:  San facundo - Matavenero - Poibueno - San facundo.

Empiezas la ruta y unos arco iris pintados en las piedras te van indicando el camino; No tiene perdida ya que al ser circular o llegas primero a poibueno o llegas primero a matavenero. Cuando te encuentras con el cruce, si sigues hacia la izquierda llegas al pozo de las hoyas y a poibueno y si vas por el de la derecha vas directamente a matavenero, que es el camino que nosotros hemos elegido.

Los ultimos metros se hacen un poco duros, pero son a penas unos 5 minutos. Para entrar en el pueblo de Matavenero tienes una puerta de acceso y ya ves que todo es diferente. En su página te explican su modo de vivir en un entorno natural y te invitan a que tu lo veas y lo disfrutes.




Se puede descansar un rato, ver tranquilamente el pueblo ( aunque es muy pequeñito), tomar un café en el bar, o tomarse unos chupitos caseros en alguna bodega.















Continuamos nuestro camino hacia poibueno, ahora tenemos que bajar todo lo que hemos subido, y nos encontramos que poibueno es un pueblo abandonado en el que ya no queda nadie.

Seguimos a delante y llegamos al pozo de las hoyas, un lugar que a mi me llamo mucho la atención la primera vez que lo vi. En las fotos no se aprecia lo bonito que es. Dicen que se puede bajar al pozo, pero supongo que solo  sabe llegar la gente del pueblo. Aunque si hago esta ruta una tercera vez, estoy segura de que bajaré.




Ya nos queda poquito para llegar a San Facundo, y la verdad las dos veces una vez pasado el pozo de las hoyas se me hizo largo el camino, debe ser porque  es mucho mas rocoso y con poca arboleda.  Llegamos a San Facundo y solqueda comer y descansar.

Comimos en el restaurante de San facundo "las hoyas". Es un sitio muy recomendable para comer. Cocina casera y de buena calidad. Comimos a la carta y tocamos a unos 20e por persona.

La duración de la ruta fue en total de unas 3 horas parando a descansar en  matavenero y en el pozo de las hoyas .



No hay comentarios:

Publicar un comentario