miércoles, 9 de octubre de 2013

Palacios de compludo a Bouzas - Valle del oso


Partimos de Palacios de Compludo; pueblo que se haya prácticamente rehabilitado.

Para llegar allí desde Ponferrada, hay que tomar la carretera que conduce a Molinaseca. Será necesario pasar por Molina, Riego de ambrós y llegar hasta el Acebo. Allí, antes de atravesar el pueblo, hay que desviarse a la derecha en dirección Compludo; una vez pasado el pueblo de Compludo, llegamos a Palacios.

Había buscado la ruta por Internet y decía que estaba bien señalizada, pero para nuestra sorpresa no era así. Llegamos y preguntamos en la organización de Tyto Alba. La persona que se encontraba allí nos dijo que teníamos que seguir por un camino (un poco mas arriba de la casa) y saltar unos sacos de arena que habían puesto para que los burros no se escapasen y seguir el sendero.


Ya el comienzo de la ruta no estaba señalizado por ninguna parte, y en vez de hacer solo la ruta del valle del oso llegamos al pueblo bouzas.

Comenzamos la ruta por una pista ganadera y poco a poco nos adentramos en un bosque de robledales (la mayoría) donde se empieza a oír el sonido del agua, hasta que llegamos al arroyo del Tegeo.


La vegetación que nos encontramos durante todo el camino es muy variada: robles, encinas, abedules, nogales, alisos...etc. con mucha variedad de colores debido a la llegada del otoño. 








Seguimos nuestro camino, con mucho cuidado ya que las piedras están muy resvaladizas debido a la humedad y al musgo que crece en el camino, hasta llegar al Gualtón.




Llegamos a un cruce, donde a la izquierda dice dirección Bouzas y el otro cartel señala para Palacios de compludo (por donde hemos venido), y a mano derecha hay otro camino que no esta señalizado, pero es el que continua por la senda del oso donde volveremos mas tarde. (Pero como no hay ninguna señal que lo indique nosotros seguimos dirección bouzas y luego nos dimos cuenta de que teniamos que volver por ese camino)








Continuamos dirección Bouzas, y llegamos a un puente donde hay un casco de moto rojo, pero no es hay donde tenemos que cruzar el río, sino en el siguiente puente que nos encontramos. Y seguimos todo el camino hasta llegar a bouzas con el río a nuestra izquierda.

Ya llegando al pueblo, encontramos un molino reconstruido, y que todavía funciona como tal.


 Y llegamos al pueblo de Bouzas, que como en Palacios, es un pueblo rehabilitado, donde nada mas llegar el olor de la cocina de leña y a pimientos asados nos aborda.

Descansamos un poco y volvemos al desvío que antes os comentaba para seguir por el valle del oso.


Una vez en el camino, nos volvemos a adentrar en otro bosque de robledales, llegando al último puente que tenemos que cruzar para llegar de nuevo a Palacios.





Cruzado el puente, los 600 m que nos quedan son algo durillos. Es todo subida con una pendiente bastante pronunciada.

Al llegar a Palacios, de camino al coche, pasamos por un castaño y varios serbal de los cazadores que llaman nuestra  atención por su robustez y su buen cuidado.






Tardamos 3:15h en hacer esta ruta. La dificultad es fácil, pero hay que tener cuidado con el agua que nos encontremos por el camino de no resvalarnos. Nosotros la hicimos el primer domingo de octubre con un día soleado, pero aun así la  tierra esta muy húmeda y es aconsejable llevar buen calzado.
Paramos a comer en molinaseca, en la Posada de Muriel, menú del peregrino 10e.



1 comentario:

  1. Hola Araceli! Bonita ruta esta del Valle del Oso.

    Interesante blog, te sigo, para seguir viendo tus entradas! Un saludo! ;)

    ResponderEliminar