lunes, 20 de octubre de 2014

Peñalba de Santiago - Cueva de San Genadio - Montes de Valdueza



Antes de comenzar la ruta decidimos dejar un coche en Montes de Valdueza y con el otro subir hasta Peñalba para comenzar la ruta desde allí. Ya que subir desde montes a Peñalba o lo haces por el mismo camino que bajas o hay que hacerlo un buen trozo por carretera. Así que decidimos acortar la ruta.

Llegamos a Peñalba de Santiago sobre las 10:15 de la mañana para comenzar nuestra ruta. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay a la entrada, y nos adentramos en el pueblo en la que se conservan las típicas casas de piedra, con madera en los balcones y tejado de pizarra.
Peñalba destaca por su iglesia (Iglesia Santiago de peñalba), reliquia del paso mozarabe por estas tierras, único resto del monasterio dedicado al apóstol, cuyas piedras sirvieron para construir buena parte de las casas de alrededores.







vemos ya indicaciones que nos dirigirán a la cueva de San genadio; comenzamos nuestra andadura rodeándonos de robles, nogales y castaños, que nos acompañaran durante esta primera etapa.
Vamos rodeando la montaña, pasando por un par de arroyos que bajan a formar el rio oza, dejando a nuestras espaldas el pueblo y viendo a nuestra derecha el valle del silencio.




 Son casi dos kilometros hasta llegar a la cueva, en poco mas de 30 minutos estamos alli. (en caso de que solo se quiera ir hasta la cueva, no hace falta volver por el mismo camino, esta es una ruta circular)

Llegamos a la Cueva de San Genadio , la cual esta franqueada por una verja metalica (siempre abierta) y dentro encontramos un altar con un santo tallado en madera y a su alrededor velas y flores llevadas por las gentes que se acercan a visitarle.
San Genadio fue nombrado abad del monasterio de montes y luego obispo de Astorga. Despues se retira al Valle del Silencio a continuar su ascentismo hasta su muerte.


Después de visitar la cueva y descansar apreciando las vistas, volvemos sobre nuestros pasos 1 km, ya que tenemos que volver a encontrar el desvió que nos llevara hasta montes.









Continuamos atravesando sendas entre robledales y brezos, con un fuerte desnivel que culmina en la falda de el carballal. Donde paramos a descansar 5 minutos y a disfrutar de las vistas despues de tan dura subida.
Proseguimos ahora con una fuerte y larga bajada, que nos llevara hasta una pequeña cascada. Cruzando el arrollo seguimos bajando pero ya de forma mas moderada hasta llegar al pueblo de Montes de Valdueza.



Alli podemos ver al igual que en peñalba las casas de piedra con sus tejados de pizarra.
Según nos vamos diriguiendo al coche, pasamos por el Monasterio de Montes, lugar de origen visigodo, creado por San Fructuoso y un discipulo que buscaban la soledad y por ello crearon un pequeño oratorio dedicado a San Pedro apostol.
No nos dio tiempo a parar, pero hay visitas guiadas por el monasterio.



Cogimos el coche y nos dirigimos otra vez  hasta peñalba para comer alli.
Comimos en  "los aromas del oza", la comida estupenda y los dueños muy amables.

Tardamos casi 3 horas en hacer la ruta hasta montes. (a buen paso, eso si).
Me quedo con ganas de hacer "la tebaida berciana",  pero ya tengo un buen trozo echo!!!


vistas desde el alto de Peñalba donde podemos ver la montaña donde se encuentra la cueva de san genadio y el camino hasta el alto de la falda, que nos lleva a montes de valdueza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario